¿Qué es una agencia de comunicación?
Una agencia de comunicación es una empresa especializada en proporcionar visibilidad a sus clientes/marcas de forma orgánica, sean del sector que sean. Cuando hablamos de visibilidad, hablamos de dar a conocer la marca o en el caso de que la marca ya sea conocida, de sumar notoriedad creando a la vez imagen de marca.
La confusión surge debido a otras actividades dentro del marketing que a priori parecen similares a la comunicación pero que son diferentes a la vez que complementarias, como por ejemplo la publicidad. Para entenderlo mejor vamos a definir los conceptos comunicación, publicidad y marketing
Comunicación: “La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.”
En una empresa, la comunicación a medios se entiende como la actividad por la cual se intercambia información útil entre dos o más participantes (normalmente en forma de nota de prensa) con el fin de que esa información pueda hacerse pública en distintos medios de comunicación como revistas, páginas webs o blogs. Se llama comunicación porque es una forma “gratuita” de aparecer en medios. No se paga y la marca por tanto no decide el contenido que saldrá en el medio sino que será el medio o el/la periodista quien decida si saca la información que ha recibido (porque le interese) o sino la saca, también decidirá si publica la información al completo o tan solo parte de ella. En este caso los medios y los periodistas o bloggers tienen el poder de decisión.
Publicidad: Se trata de “una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado”. Podríamos de hecho denominarlo comunicación patrocinada puesto que en este caso no solo hay que desarrollar la información que queremos que el medio (periódico, revista, blog…) publique sino que también deberemos pagar por ese espacio. De esta forma, las marcas se aseguran de publicar exactamente lo que quieren y cómo lo quieren. El precio a pagar por estas acciones varía dependiendo del medio, formato y cantidad de espacios que se contraten.
Marketing: Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.
Hemos utilizado esta definición por emplear una que fuese sencilla pero el área del marketing se diferencia porque es mucho más genérica que la comunicación y la publicidad. De hecho, el marketing abarca ambas áreas y un plan de marketing completo comprendería ambas opciones: comunicación y publicidad.
Un ejemplo muy sencillo aplicado a redes sociales y no a comunicación a prensa sería la realización de una publicación en Facebook o en Instagram por ejemplo. Si tú realizas una publicación normal con contenido de tu marca estarás comunicando. Si por el contrario haces una publicación y la promocionas con una cantidad monetaria, estarás publicitando. Y ambos serán parte de tu estrategia de marketing.
En prensa si realizas el envío de una nota a periodistas y te sacan en un medio estarás haciendo comunicación, si por el contrario pagas porque ese contenido se publique, estarás haciendo publicidad. También es aplicable a blogs.
En base a esto concluimos que una agencia como la nuestra lo que se encarga es de desarrollar contenido útil y enviarlo a una amplia base de datos para que este contenido pueda ser publicado de forma gratuita y por tanto, más creíble (los medios solo publicarán si de verdad les gusta o les interesa). Para lograr conseguir un buen nivel de apariciones y por tanto unos resultados positivos de comunicación, se debe tener una extensa base de datos con los periodistas, blogs o medios que puedan resultar interesantes. Además de construir una buena relación con ellos. Algo fundamental para que la comunicación les resulte interesante a los medios es que no solo se les envíe una nota de prensa sino también producto o invitaciones (sector servicio). Otra forma muy favorable suele ser invitarles a un evento exclusivo donde la marca se dé a conocer o dé a conocer sus novedades.
Una buena agencia de comunicación debe por tanto disponer de: una buena base de datos, una buena relación con los medios (tarea de relaciones públicas), una capacidad de redacción impecable y la capacidad de hacer envíos u organizar eventos.
En The Place to Be tenemos todo esto y es el motivo por el cual nos especializamos en comunicación aunque no dejamos de lado la publicidad.