Tendencias de marketing para 2024
Ya se conocen las tendencias de marketing para el próximo año 2024. Os contamos las que nos parecen más interesantes y creemos que marcarán las mayores diferencias en comunicación. Algunas de ellas ya las implementamos desde la agencia este 2023 porque sabíamos que serían el futuro. ¡Vamos a descubrirlas!
- Tik Tok
Para muchos ya es una herramienta más de la comunicación, pero reconocemos que en otros casos nos está costando implementarlo, ya sea porque el cliente no le da la relevancia que tiene, porque no se quiere invertir o por mero desconocimiento. Desde la agencia intentamos incluir esta plataforma en las estrategias de nuestras marcas ya que, aunque originalmente estaba destinada a un público muy joven, aquí en España cada vez tiene más adeptos de todas las edades.
Además, para desbancar al resto de redes sociales, este año están haciendo un boom muy interesante en todo lo que se refiere a estrategias de marketing, optimización de resultados, campañas de ADS, viralización…
- Inteligencia Artificial
LA IA ha llegado para quedarse. En la agencia aún no estamos seguros de cuánto nos gusta o nos facilitará la vida. Nos gusta para analizar datos, para buscar información, etc. pero siempre que no se pierda la esencia humana detrás de cada una de las acciones. Eso sí, ciertas herramientas nos ayudarán a agilizar el día a día y mejorar los resultados con los clientes.
- Social Commerce
Que las redes sociales son uno de los principales canales de venta no nos debería ‘sonar a chino’. ¿Cuántas veces has comprado por impulso tras ver la publicidad varias veces y haces la compra directamente en el link que te lo facilita? Todo sin salir de la plataforma. Lo que indican es que todo se fusiona creando un proceso más rápido y sencillo. ¡La importancia de tener el catálogo con su propia tienda en nuestros perfiles de redes sociales será más importante que nunca!
- Microinfluencers, es vuestro momento
Los perfiles llamados ‘micro’ son los que tienen un máximo de 10.000 seguidores aproxidamente. Aunque los perfiles top siempre han sido los reyes de la facturación, el mundo influencer está cambiando y la credibilidad y confianza que inspiran esos perfiles pequeños, con buen engagement y un nicho concreto y bien dirigido, son elevadas. Atrás quedaron las grandes campañas con contenido similar y muy marcado, ahora se busca la autenticidad y naturalidad para posicionarlo dentro de un contenido más orgánico.
- Contenido UGC
¿Es la primera vez que lees estas siglas? El User Generated Content es una de las cosas que más nos han repetido y pedido los clientes en las reuniones de las últimas semanas y les entendemos perfectamente, por eso es algo que ya implementamos desde antes del verano. Se trata de contenido creado por personas reales, de manera más natural, que puede servir tanto para las propias publicaciones en los perfiles de redes sociales, para la publicidad y como tipo de contenido para las propias campañas con influencers. Las marcas se esforzarán en crear un contenido más real y cercano y el perfil de ‘creador de contenido’ que no siempre tiene porqué ser un influencer, cobrará más relevancia que en años anteriores.