No todo es para hoy: cómo gestionar el estrés en el trabajo
No todo es para hoy: cómo gestionar el estrés en el trabajo
En la agencia nos imaginábamos un verano tranquilo, donde puedes irte de vacaciones y desconectar 100% de las tareas laborales que nos abruman los 365 días del año. Ilusas nosotras que, siendo una agencia pequeña, sabemos que desempeñar las tareas de dirección, gestión, administración, new business, ejecutivo de cuentas todo en uno, no es algo sencillo para desconectar u organizar día a día.
En realidad es positivo que en verano notemos que el trabajo sigue en la cresta de la ola, significará que algo estamos haciendo bien, ¿verdad? Pero no quita para que todas en la oficina tengamos nuestros más y nuestros menos con las labores diarias. ¿Cómo aprender a priorizar? ¿Cómo darnos cuenta de que no podemos hacer TODO el mismo día?
Ahora que vamos creciendo, además de aprenderlo nosotras mismas tratamos de trasladarlo a las personas que trabajan con nosotras para que el ambiente laboral sea cercano, bueno, optimista y que sientan que forman parte de algo de manera justa, sin dejar de disfrutar de su vida personal ni tener que trabajar horas extras cada día, pues entonces nuestra gestión no sería la adecuada (o así consideramos nosotr@s que debería ser un buen jefe).
Por todo esto, hemos querido resumir algunos consejos basados en nuestra experiencia sobre cómo gestionar los picos de trabajo sin morir en el intento:
– Prioriza las tareas. Al habla la chica de las listas. Dentro de dicho listado, muchos días establezco números, empezando por el 1 que es la tarea fundamental y encadenando números sucesivos según considere que es más o menos importante. Si al final del día, las tareas de los puestos 5 6 y 7, por ejemplo, se han quedado sin hacer, no hay problema porque sé que lo fundamental ha quedado cerrado.
– No todo es para hoy. Es complicado a veces encontrar ese punto de equilibrio en que dediques un poco de tiempo a todos los clientes y tareas. Queremos entregar todo ya para demostrar nuestra eficiencia pero, con el tiempo, nos damos cuenta de que es más eficaz entregar 2 cosas bien hechas que 4 mal, pues querer terminarlo todo el mismo día solo consigue que las tareas estén regular. Si sabes que no te da tiempo hoy, no te comprometas, apúntatelo para mañana que ya será otro día.
– No a la multitarea. Una de las reglas más difíciles de conseguir cuando tenemos siete aplicaciones abiertas en nuestro ordenador y gestionamos también temas a través de nuestro móvil; pero es mejor ir poco a poco cerrando cosas que ponerte con todas a la vez porque al final no terminas ninguna. ¡Y el gusto que da tachar en nuestra lista cuando terminamos algo! Es una manera de sentir que avanzamos paso a paso.
– Demuestra a los demás que no estás 24/7 ni eres una superwoman. Esto es válido para ambos sexos, como el resto de consejos, pero nosotras como mujeres y viendo nuestro alrededor, nos damos cuenta de que sucede con mayor frecuencia en el sector femenino. Debemos poner el límite a nuestros jefes, compañeros, proveedores, seguidores de redes sociales, clientes… que no podemos estar siempre – EVER – disponibles y que no podemos llegar a todo, primero por nuestra propia salud mental y segundo porque, cuando hacemos eso, entramos en una espiral de la que luego es difícil salir. Con la experiencia aprendí que si marcas las pautas de tu ritmo de trabajo y se lo haces saber a los demás, todo se organiza y se crea un clima de armonía. Si realmente hay muchísimas tareas y no llegamos a todo en un día, el problema no es nuestro, es un problema de gestión empresarial en el que la responsabilidad recae en los jefes. Desde la agencia, intentamos ver y anticipar este tipo de situaciones y, si verdaderamente creemos que puede llegar ese punto, lo mejor es dar una solución al problema antes que ‘quemar’ a los trabajadores, los cuales ante todo, son personas.
¡Esperamos que os sirva y podáis ponerlo en práctica sea cual sea vuestro sector profesional!